viernes, 7 de febrero de 2014

¿Sabías que?

 ¡La SEP pagó 14 millones 210 mil pesos por libros con faltas de ortografía!

México, DF. La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que pagó 14 millones 210 mil 825 pesos a instituciones que colaboraron en la redacción de libros de texto gratuitos que se imprimieron y distribuyeron con más de 100 faltas de ortografía.Precisó que para la elaboración del material educativo suscribió un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), por un monto de 11 millones 130 mil 825 pesos, y otro con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), por 3 millones 80 mil pesos.



La dependencia aseguró que el Órgano Interno de Control (OIC) integró el expediente número DE-1079/2013, para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y, en su caso, sancionar a los servidores públicos responsables de los errores ortográficos.Lo anterior lo reveló al dar respuesta a una solicitud de información. Hace unas semanas la SEP reconoció que dichos libros que se distribuyeron para este ciclo escolar contenían 117 faltas ortográficas.En su respuesta al peticionario, la dependencia señaló que dichas instituciones participaron activamente en el proyecto y que una vez que los libros estuvieron listos para ir a impresión, entregaron a la dirección de Desarrollo de Innovación y Materiales Educativos y a la dirección Editorial (áreas directamente relacionadas con la elaboración de los libros de texto) las maquetas terminadas, para validar o cambiar el material.La dirección General de Materiales e Informática Educativa de la SEP manifestó que la redacción de los libros de texto no estuvo a cargo de ningún comité o grupo de personas.En relación a si se sancionó o no a los responsables, la SEP informó que el OIC integró el expediente número DE-1079/2013 para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y, de ser el caso, remitirlo al área de responsabilidades, por presuntas irregularidades administrativas, que pueden derivar en la imposición de sanciones a los servidores públicos responsables.El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), mediante el cual manifestó que si bien la dependencia indicó el monto pagado a cada institución, no precisó cuánto pago a cada una de las personas involucradas y tampoco se pronunció sobre el monto que recibieron sus servidores públicos.


Entonces.. ¿Se podrá confiar en la SEP después de esto? ¿Qué educación estarán recibiendo los chicos de ahora? by Rosa


http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/pago-sep-14-mdp-por-libros-con-faltas-de-ortografia-967337.html




5 comentarios:

  1. ¡Wow! que curiosa documento, me pareció muy interesante, saber que la SEP se da cuenta que hasta esa orgnización puede tener faltas de ortografía y aun así lo dan a los alumnos, y esto propicia a que se de más

    Por Paulina García Díaz

    ResponderEliminar
  2. Increíble noticia, que mal que hasta las instituciones que son importantes para la educación de México tengan tantas faltas de ortografía y que el el gobierno no haya supervisado lo que compra y le da a su futuro.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es sorprendente que ocurra esto en el país y mas en el tema de la educación, la SEP necesita poner mas atención en estos detalles ya que propicia un gran problema en los estudiantes.


    Didier Morales

    ResponderEliminar
  4. Esta increíble esta noticia como la SEP autorizo el uso de estos libros de texto aunque por otra parte si saben sacar provecho utilizarán esto como una actividad para los alumnos haciendo que ellos identifiquen los errores y los corrijan, así contribuirán a que tengan mejor ortografía.
    Por: Ma. Gpe. R.D

    ResponderEliminar